Tlf: 881.993.119 - Edificio Mirador Os Castros (A Coruña)

TALLER de CROMOTERAPIA

Hola, soy Elena Aparicio, directora del Centro de Psicología Kamyno, quiero presentarte una nueva actividad diseñada en nuestro Centro por especialistas en la gestión de las emociones y del crecimiento y bienestar personal.

Se trata de un TALLER DE CROMOTERAPIA enmarcado en las DISCIPLINAS GESTÁLTICAS, concretamente en la ARTETERAPIA una de las más eficaces disciplinas para conseguir nuestro bienestar.

Quiero invitarte a participar en él y antes  voy a explicarte una serie de conceptos  que tal vez ya conozcas, pero que son fundamentales para comprender  la actividad. Además  te haré una breve descripción de cómo va a desarrollarse el taller.

Gestalt

Gestalt es una palabra de origen alemán cuyo significado se interpreta como forma o contorno. La disciplina Gestalt se dedica al estudio de la percepción y es considerada uno de los tres tipos de terapia conductuales más importantes. Su fundamento es enfocarse en el aquí y ahora: en lo que está ocurriendo en el momento, en lo que se está pensando y sintiendo. Dejando de lado lo que ya pasó o lo que puede llegar a pasar.

¿Qué es la “arteterapia”?

Es una disciplina dentro de la Psicología Humanista Gestáltica que se basa, por un lado, en el conocimiento y la práctica del arte para dar a las personas un medio de expresión, y por otro lado, en el estudio de la psicología y del desarrollo humano para poder entenderlas y ayudarlas. Utiliza técnicas artísticas enfocadas al desarrollo personal, el autoconocimiento y el mejoramiento de la salud en general.

¿Qué es la cromoterapia o terapia con colores?

Desde siempre se ha sabido que el color tiene una gran influencia en el estado de ánimo. Pero los colores no solo afectan al estado de ánimo, también influyen en las emociones y en los sentimientos.

La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda al bienestar por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes, estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la cual no somos conscientes, y trabajando con ellos, podemos facilitar el proceso mejora del organismo física y emocionalmente.

¿Cómo nos afectan los colores?

  • El color es una de las lenguas del alma. Solo basta con ver alguna pintura o una hermosa fotografía para evocar recuerdos (fotografía en blanco y negro), sensaciones de amor, tristeza, nostalgia, etc.
  • Influyen en nuestro estado de ánimo y en las emociones.
  • Hay una relación directa entre nuestro sentido de bienestar y los colores.
  • El usar o evitar ciertos colores tiene un impacto sobre cómo nos ven otras personas (arroja una idea sobre cual es nuestra personalidad).
  • Influyen en la manera en la que percibimos algunas cosas. Por ejemplo: los colores claros hacen que un espacio se vea grande, un lugar oscuro parece más lleno o más estrecho de lo normal, etc.
  • Los colores tienen un significado simbólico que se reconoce inmediatamente por nuestro subconsciente. Hay que decir que no todos los colores significan lo mismo para todas las personas y todas las culturas.
  • Algunos colores inspiran creatividad.

 

Beneficios de la terapia con los colores o cromoterapia

La cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse equilibrados.

Algunos de los beneficios que podemos obtener con la terapia con colores son:

  • Mejoría del estado de ánimo
  • Regulación de las presión sanguínea
  • Mejorar problemas óseos
  • Tratamiento de infecciones e inflamaciones
  • Mejora la calidad de la piel
  • Beneficios para el sistema circulatorio y el sistema nervioso
  • Ayuda a una buena regeneración celular

 

¿En qué consiste el taller?

Nos reuniremos un máximo de 5 personas con dos facilitadoras, una psicóloga especialista en terapia Gestalt y una arteterapeuta experta en cromoterapia que dinamizaran las sesiones de trabajo personal en grupo.

En una primera fase trabajaremos familiarizándonos con el color y su expresión en un suporte físico llevando a cabo nuestro mapa personal.

Se dispondrá de 21 días de contacto personal con la experiencia cromática para llegar a una segunda fase de aprendizaje sobre el color y su influencia en nuestro organismo y relaciones personales completando un trabajo de armonización cromática.

Posteriormente y en una tercera fase se llevará a cabo una integración individual de todos aquellos aspectos que requieran atención personalizada.

¿Qué duración tiene?

El taller tiene una duración de 10 horas no consecutivas distribuidas en dos sábados por la tarde (4,5 horas cada sábado), y una horas de integración personal a elegir por cada persona el momento de realización.

¿Se necesita tener talento artístico para hacer el taller?

No se requiere ningún talento o habilidad especial. Incluso si eres una persona que le tiene miedo a expresarse, es más fácil hacerlo a través del arte.

Cuando se utiliza el arte como terapia, no se mira tanto el resultado final, porque después de todo el objetivo no es necesariamente crear una obra maestra, sino lo que se obtiene a través del proceso creativo, que es uno de los aspectos más gratificantes.

NO TE LO PIENSES MAS….

¡TE ESPERAMOS CON LOS PINCELES EN LA MANO!

(PDF) del Taller de Cromoterapia.

 

IMG_20170909_115918 Taller cromoterapia

 

Si necesitas alguna aclaración o más información sobre el mismo, puedes dirigirte a nosotros en:

Centro de Psicología Kamyno

Elena Aparicio

Psicóloga Colegiada nº 4887

Tf. 881 993 119 – 667 52 62 53