Tlf: 881.993.119 - Edificio Mirador Os Castros (A Coruña)

Este día no es una celebración

Este día no es una celebración, es una conmemoración de un hecho sangriento, la muerte de cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil  en Estados Unidos, que fallecieron en un terrible accidente donde de haber habido medidas  igualitarias se habrían salvado.

Aquí va mi homenaje a todas estas mujeres valientes que hicieron historia y todas las que desde la sombra han ido avanzando hasta conseguir que estas realidades salieran a la luz.

Para todas aquellas  que investigaron, escribieron, dibujaron,  inspiraron. Políticas, científicas, maestras,  astronautas, deportistas , sufragistas, músicas, arquitectas, bailarinas, abogadas…  y que nadie recuerda su nombre porque lo hicieron en un mundo donde no eran reconocidas. Mujeres que cambiaron el mundo e hicieron historia.

Y también para aquellas que desde sus hogares y en silencio hicieron que el mundo avanzara por un camino cada vez más igualitario y en paz.

Para ti que has sufrido abusos, mal trato, desprecio de hombres que no se dan ni cuenta de que lo están haciendo, que te ignoran y minimizan tu valor y tu valía. Porque puedes levantarte y pedir ayuda. Porque somos muchas y tenemos fuerza y coraje.

Para ti que trabajas en casa, con tus hijos, con tu familia, en la empresa, en la calle, y que todavía te preguntan que por qué te quejas, que tú lo has elegido, que nadie te ha obligado a hacerlo. Porque puedes mirar de frente y decir que ya está bien, que no eres una heroína y que puedes parar y mirar hacia ti y decidir cómo quieres que sea tu vida.

Para ti mujer inquieta, tenaz,  que te levantas de tus caídas, que continúas aunque te frenen, que confías en ti, que sabes que lo bueno está todavía por llegar y que solo depende de ti.

Y también para ti hombre bueno, que sabes de la injusticia y te avergüenzas de esta sociedad donde el amor ha dado paso al miedo y al odio.

Trabajemos juntos para que no necesitemos un día del reconocimiento y la conmemoración. Seamos optimistas, pensemos que entre todos podemos encontrar la salida. Como dice el psiquiatra Luigi Cancrini “los humanos somos naturalmente buenos, los traumas nos vuelven malos”.

“El amor es el calor de la luz del Ser. Por eso el amor lo abarca todo. El amor es el calor y el resplandor de la Unidad. El amor es la esencia de la Unidad”. Rumi.

Elena Aparicio Hermosilla

Psicóloga Colegiada G-4887

unidad

Fotografía de Carlos Aparicio Hermosilla ( @Desparpajo fotografía )