Tlf: 881.993.119 - Edificio Mirador Os Castros (A Coruña)

El fenómeno silencioso

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, y desde Kamyno no puedo dejar pasar el día, sin hacer mi pequeña aportación a un tema de vital importancia para el Ser Humano. Si, de vital importancia porque NOS MATAN, y matan a nuestras hijas, a nuestras hermanas, a nuestras madres, a nuestras vecinas, y ahí­ si aparece la voz de alarma, pero qué pasa cuando no nos matan? La violencia machista es un fenómeno silencioso que lacra a nuestra sociedad, y no solo en España sino prácticamente en el mundo entero. Invito si alguien conoce alguna sociedad donde no se produzca este fenómeno me lo haga saber.

 

No quiero liarme con la explicación de por qué se produce, cuales son sus orígenes, porque esto es un post y sería demasiado extenso. Lo que hoy me interesa es BUSCAR SOLUCIONES para algo tan grave..y las hay, sin duda que las hay, y la primera y más importante es EL DARSE CUENTA. Si, la concienciación sobre el problema, todaví­a a dí­a de hoy y entre personas de intachable conducta, de excelencia intelectual, desde las aulas, los centros de salud, las bibliotecas, los ministerios… los despachos de abogados, y me atrevo a decir también, desde los centros de psicología, se ningunea el asunto porque es algo ancestral, porque estamos “socializados” hombres y mujeres en una Cultura Patriarcal y NO NOS DAMOS CUENTA. Nos piropean y tal vez nos enfademos, pero es peor muchas veces cuando dejan de piropearnos, pensamos que somos viejas, que ya no somos deseables, que hemos hecho algo mal. Estamos educadas para gustar a los hombres y ahí­ comienza la desigualdad. No solo para gustarles si no para cuidarles, a ellos y a nuestras familias y ellos están educados PARA SALVAR EL MUNDO.

Vale, LO PRIMERO CONCIENCIACIÓN, y ¿después qué?

Para mi hay dos aspectos básicos:

  1. DESVICTIMIZAR A LA VICTIMA, o sea EMPODERARLA. Se que no es tarea fácil, pero toda mujer ha de reconocer cómo se llega a la victimización, antes de que sea acosada, desde niñas. Hemos de educar a nuestras niñas en el poder para que nadie pueda abusar de ellas, para que no sean jamás cosificadas, y también a los niños, por supuesto. Estos dí­as estaba haciendo una encuesta en mi Centro sobre la diferencia entre LA ENVIDIA Y LOS CELOS, con mujeres entre 17 y 60 años, ¿podéis creer que nadie conocía la diferencia?

No pensamos… vamos como autómatas por la vida… riendo y haciendo chistes fáciles, viendo programas que nos invitan a mirar para otro lado cuando no, a ser todavía más cosificadas… las chicas guapas y los chicos listos ¡Que cansancio me produce!

Y si ya es víctima hemos de ayudarla más todavía, escuchándola, observando su día a dí­a, si está triste, si ha dejado de brillar, analizando como la trata su pareja, que pasa en su trabajo, que le pasa con su padre o quizás con algún hermano o familiar. NO MIREMOS PARA OTRO LADO.

La víctima, aunque no denuncie, aunque esté calladita… siempre nos da pistas. Si no hacemos nada, estamos siendo cómplices. Todos nos damos cuenta de cuando una mujer está siendo víctima de maltrato, la última en darse cuenta es ELLA MISMA, pero es más fácil “normalizar”.

Acompáñala a que pida ayuda, empújala a que lo haga, dile que te has dado cuenta y que no lo vas a consentir y que NO LA VAS A DEJAR SOLA, porque la víctima siempre tiene MUCHO MIEDO.

NO MIREMOS A OTRO LADO CHICAS

 

  1. APOYO INCONDICIONAL DE LOS HOMBRES. Este es el segundo elemento, y de vital importancia… CHICOS NO MIREIS PARA OTRO LADO Ya sé que da vergüenza, que hay ocasiones en las que sentís vergüenza de género ante noticias denigrantes hacia la mujer, pero os invito desde aquí a SER VALIENTES. Hablar abiertamente y declararos FEMINISTAS, porque lo sois, porque el FEMINISMO bien entendido no busca el PODER DE LA MUJER SOBRE EL HOMBRE sino LA IGUALDAD DE GÉNERO ACTIVA Y REAL, y sé que a vosotros, a quienes no teméis perder el poder porque ya lo tenéis si sois hombres valientes, a quien se os llena la boca cuando habláis personalmente conmigo sobre igualdad, lo hagás igual cuando presenciéis cualquier situación de machismo. DENUNCIADLO, pero no solo en un juzgado si pensáis que se trata de un delito, sino en vuestros grupos de influencia. Sed ACTIVOS, DEFENDERNOS, eso que se os da tan bien. DEFENDERNOS, no para dominarnos si no para AYUDARNOS A CONSEGUIR LA IGUALDAD. Por favor amigos, hermanos, novios, maridos, vecinos, compañeros… no calléis, LUCHAD JUNTO A NOSOTRAS.

Solo quiero añadir que, en nuestra encuesta, participó un hombre, y fue el único que conocí­a la diferencia entre ENVIDIA Y CELOS, cuanto menos, me resulta sorprendente.

Buen sábado para todos y la confianza de que esto no quede aquí, que sea un no parar hacia el camino de la amistad, del amor, del compañerismo, de la UNION DE HOMBRES Y MUJERES PARA ALCANZAR LOS MEJORES RESULTADOS EN LA VIDA Y LA FELICIDAD.

 

Elena Aparicio Hermosilla

Psicóloga Colegida G-4887