Tlf: 881.993.119 - Edificio Mirador Os Castros (A Coruña)

Basura mental

 

Hace unos días recibí un mensaje por Whatsapp de Carla, es una niña de 14 años hija de una gran amiga mía, con quién tengo desde que era muy pequeñita una gran complicidad. En él aparecía un enlace a una publicación en Youtube, realizada para la asignatura de plástica de un  colegio público donde cursa 2º de la ESO. Me explicaba que era un “Stop Motion”, fotograma realizado por 120 fotos cuyo título era ¿Do you know what song it is???? y me pedía que le diera un “like” para su difusión.

2B ¿Sabe usted qué canción es ???

El trabajo estaba muy bien hecho porque inmediatamente identifiqué la melodía y el estribillo machacón que se repite a lo largo de toda la canción:

“Tráeme el alcohol; Hoy vamos a juntar la luna y el sol”.

Cuando me llegó no pude por menos que decirle que le iba a dar un “like” por el buen trabajo realizado pero que “se detuviera a reflexionar sobre la letra de la canción”.

Después pensé que no se debería permitir que llegaran estos mensajes machistas al público juvenil, si bien creo que es algo inevitable puesto que de ninguna manera soy partidaria de la censura. ¿Entonces, que podemos hacer con ello? Creo que es una oportunidad estupenda para que desde los colegios y en las familias se propongan reflexiones a los jóvenes.

Os invito a leer con calma la letra de la canción:

Enrique Iglesias – SUBEME LA RADIO (Official Video)

 

Súbeme la radio, tráeme el alcohol: Desconéctate de ti mismo subiendo el volumen del ruido a tu alrededor y bebe para no sentir.

Tráeme el alcohol que quita el dolor: Bebe para no sentir Hoy vamos a juntar la luna y el sol: Pasa la noche sin dormir

Ya no me importa nada, Ni el día ni la hora, Si lo he perdido todo, Me has dejado en las sombras: Yo no puedo vivir sin la otra persona

El tiempo pasa lento y me voy muriendo: Me muero sin la otra persona

A su salud bebiendo, mientras me quede aliento: Voy a emborracharme hasta morir si no me quieres

Todavía te espero, sabes bien que te quiero, no se vivir sin ti: Esperar a alguien que no te quiere para seguir viviendo aunque la otra persona no quiera.

Y podríamos analizarlo más profundamente y revisar también el hit del verano pasado “Duele el corazón” de este mismo popular cantante reggaetonero de origen español.

No nos engañemos, la cultura machista la hemos recibido desde nuestros queridos y  famosos “Payasos de la tele” con “Lunes antes de almorzar”…y cientos de ejemplos que podríamos enumerar y que han ido escribiendo nuestro inconsciente desde siempre…el cine, la publicidad y tantos y tantos ejemplos…

Ya que la prohibición-censura de este tipo de productos solo contribuiría a una mayor difusión, animo a todas las personas con responsabilidad sobre jóvenes, nos concienciemos y colaboremos en la higiene mental de nuestros chicos y chicas para que detecten estos contenidos misóginos y actúen en consecuencia. Será la mejor manera de contribuir a un mundo más justo y más feliz.

Os propongo un reto: Buscar canciones con letras que promuevan valores positivos y constructivos, como forma de combatir esta lacra que continúa en pleno siglo XXI,  rondando en nuestros Centros de Enseñanza.

Ahí va la mia: Carlos Rivera – Lo Digo (Lyric Video)

 

basura mental

 

Elena Aparicio Hermosilla

Psicóloga Colegiada G-4887